Buscan frenar trayectoria delictual de jóvenes infractores de ley
La instancia, organizada por Sename, convocó a cerca de 60 profesionales de toda la región del área de responsabilidad penal adolescente
Reconociendo que el sistema penal juvenil impuesto por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) ha implicado cambios y desafíos complejos tanto para los mismos jóvenes como para quienes están a cargo de su sanción y reinserción, la Dirección Regional de Sename en conjunto con sus organismos colaboradores organizó un nuevo Circuito de Justicia Juvenil.
En la actividad, que se desarrolló en el Salón Chañar del Edificio María Elena, se reunieron cerca de sesenta profesionales que se desempeñan en programas del Medio Libre, así como en los Centros de Administración Directa de Sename.
El encuentro buscó poner énfasis en nuevas formas de intervención, en pos de una estrategia que favorezca la integración psicosocial de estos adolescentes infractores y frenar su trayectoria delictiva.
Esto se llevó a cabo a través de diversas exposiciones desarrolladas por los mismos profesionales, quienes intentaron desarrollar de forma didáctica y participativa los contenidos y objetivos señalados por los organizadores.
La Directora Regional de Sename, Claudia Salazar Manthey, abrió la jornada señalando a los participantes que “es una instancia muy importante ya que hay un proceso de transferencia de información, para reconocer y analizar un proceso de intervención que sea efectivo para que logremos finalmente lo que esperamos, que es que haya un cambio real en nuestros jóvenes. Tenemos que estar sintonizados y reconocer que podemos hacer cosas distintas en pos de su reinserción”.
En tanto, para Rodrigo Cortés, Director del Programa Libertad Asistida Especial (PLE) “Luis Cárdenas” de Serpaj, este tipo de actividades “permiten estar a la vanguardia de los modelos de intervención para fortalecer, analizar y reflexionar en relación a los procesos de los jóvenes infractores de Ley. Es importante tener un lenguaje común entre los equipos, ajustando y realizando una intervención de calidad, con miras a los adolescentes y sus trayectorias delictuales”, manifestó.
En la oportunidad participaron el Programa de Libertad Asistida Especial “Luis Cárdenas” y ASR “Educando por la Paz” de Serpaj, los Programas de Libertad Asistida, Libertad Asistida Especial, Medidas Cautelares, Programa de Salidas Alternativas y Servicio en Beneficio a la Comunidad de la Corporación Gabriela Mistral, funcionarios de los Centros Cerrado y Semicerrado del Sename y profesionales de la Unidad de Justicia Juvenil de la Dirección Regional.